sábado, 22 de noviembre de 2008

CORDERITO ASADO Y "DEMASES" CONDUMIOS.

Lo primero que os tengo que contar es la historia de este corderito.
Tenemos en casa un muy buen amigo que es quién me ha regalado este manjar de los dioses.
Era un cordero lechal, de solo diez días de vida, de la variedad CHURRO. Se sacrificó al animalito un lunes, a casa llegó un jueves y se cocinó el sábado.
El corderito llegó a casa en dos medias partes y en total fueron cinco kilos y algo de una carne que era como mantequilla.
Las fotos que vais a ver son de mi hermana Julia, que es fotógrafa, entre otras cosas, y hace unas fotos preciosas. Alguna que voy a colar es mía, pero notaréis la diferencia enseguida.

Ingredientes:
cordero
muchos ajos
tomillo y romero fresco
unas gotas de aceite de oliva
sal y pimienta
agua

Elaboración:
Este cordero lo he adobado con todo lo que os he puesto en los ingredientes, menos el agua, el día antes de asarlo.
Introducir el cordero en el horno a 180º diez minutos primero y después bajar el calor a 130º-150º hasta que esté tierno (yo lo he asado unas tres horas). No os olvidéis de darle varias vueltas durante el asado para que se haga por igual por todas partes (yo lo tuve que hacer con ayuda y coordinando los movimientos porque estaba tan tierno que se partía a la mitad).
El agua se la iremos agregando al cordero durante la cocción muy poco a poco a medida que le haga falta para que no se quede seco.
Y este fue el resultado.
Por cierto, esta acompañado de unas papas asadas en el horno a la vez que el cordero, con aceite de oliva extra virgen, ajo muy picado, tomillo, sal y pimienta y un poquitín de vino blanco.
En la bandeja del horno veréis también unos paquetitos de hojaldre pequeños... unos están rellenos de pimientos rojos asados y otros de setas variadas que he salteado antes con un poco de aceite y ajito picado.

En esta foto podéis ver las dos mitades del cordero y las papas en el horno. Esta foto la saqué en un momento aprovechando que abría el horno para darle vuelta al cordero.












Estas son varias fotos de las cosas que había en la mesa antes del corderito.










Espero que lo hayáis disfrutado, las fotos de esta comida tan especial se han hecho con mucho cariño para vosotros.

9 comentarios:

Elena dijo...

Queca,que preciosidad de mesa,tan bien puesta con las cositas del picoteo y del corderito no te digo ná,que pinta madre mia,ya se ve que se deshacia.
un bexito

Shey&Mar dijo...

ayyy quecaaa tu y tus recetas.. vas a hacer k engorde lo k ya perdí.. jajaja te vuelvo a decir k tiene una pinta espectacular.. pasate por mi blog tengo una cosita para ti..

Mandragora31 dijo...

Que rico ese Churro Queca!! y las fotitos estupendas, dan ganas de sentarse a la mesa!!!
Besotes guapa!!

aandara dijo...

Todo se ve delicioso y que maravilla de fotos, lo de tu cordero me ha hecho acordar de cuando vivia en Canarias, el tio de mi esposo me quizo hacer un regalo y no se le ocurrio mejor cosa que regalarme un corderto recien sacrificado, madre mia que susto me lleve, cuando levante el pano y vi lo que habia en la bandeja, sonrei dije gracias y sali corriendo a casa del otro tio a entregar el preciado paquete, como te podras imaginar de la impresion ese dia no cene, era la primera vez que veia un bichito de estos con cabeza y todo, del resto yo siempre habia comido la carne en bistec,jeje, mi marido cada vez que se acuerda se mata de la risa
un beso
Amalia

Adormidera dijo...

Querida Queca, desde antes de que fallara el foro kn ya te había perdido la pista. Hoy, por casualidad y mirando algunos blogs, encontré tu enlace y corriendo que vine.
Me alegra ver que tu cocina sigue teniendo ese aire tan particular que no sé definir bien, pero que hace tu mesa entrañable.
Como siempre quedo encantada cuando nos presentas tus reuniones y cualquier plato. La calidez lo rodea y trasciende. Me gusta que me roce a mí también.

No sé cuales son tus fotos y las de tu hermana Julia, pero lo que sí veo es lo bonitas que les han quedado.

Muchas felicidades por buena anfitriona, por el trabajo, por compartirlo, por mantener tu sello por encima de todo hoy en día que todos nos dejamos llevar.

Un besazo y espero la próxima no tardar tanto.

Salud.

PDT. Saludos también a tu madre.

estefaniafh dijo...

Hola Queca,

Mmmmmm qué rico el corderito. Una cosa, please, me puedes decir como hacer las papas al horno con las que acompañaste al corderito es que tienen muy buena pinta y me gustaría hacerlas.

Mil gracias.

Besos desde Canarias,

FANI (estefaniafh en Karlosnet)

las recetas de queca morell dijo...

Muchas gracias elena, te mando un beso enoooorme.

las recetas de queca morell dijo...

Mil gracias nuni, besitos para tus peques y uno enorme para ti mi querida amiga.

las recetas de queca morell dijo...

Gracias mandragora, eres muy amable.

Jajaja aandara, yo no vi cabeza ni nada, a casa llegó limpito y preparado para ser horneado.

Adormidera, mi querida palmera, no te puedes ni imaginar lo que te echo de menos, a ti y a tus relatos.

Estefania, son muy fáciles de hacer, cocí un poco las papas y después las metí en el horno, salpimentadas y con tomillo, un chorro de aceite y otro poco de vino blanco, y ya está... al horno hasta que estén tiernas y doraditas.